Andalucia Rustica

Buscar más

Yacimientos Arqueológicos de Andalucía

Yacimiento Arqueológico de Sierra Martilla

Yacimientos Arqueológicos de Andalucía

Yacimiento arqueológico de Sierra Martilla

El Yacimiento Arqueológico de Sierra Martilla se localiza en el término municipal de Loja, a pocos minutos de Ventorros de San José, en la provincia de Granada, Andalucía.

Sobre el promontorio que integran estas peñas y arropados por el sol de poniente, aquellos viejos antepasados nuestros, que ya producían su alimento en vez de capturarlo o recolectarlo, que habían iniciado la previsión organizada de la vida, habitaron la colina de Martilla hacia el IV milenio a. de C., dejando impresa en las rocas del macizo la huella traductora de su arte: un arte en el que ritos y cultos sustituyen a la magia y hechicería.

Fases Culturales establecidas en el Yacimiento de Sierra Martilla

Fase Prehistórica:

  • Martilla I: correspondería al estrato más profundo del poblado y al primer momento de ocupación de la necrópolis. Pertenecería a un Neolítico Tardío.
  • Martilla II: coincidiría con el último estrato del yacimiento, así como con la última fase de ocupación del espacio funerario. La correspondencia cultural sería un Cobre Inicial Local.

Fase Protohistórica:

  • Martilla III: evidenciada por materiales superficiales que deben corresponder a un periodo Ibérico Antiguo.
  • Martilla IV: representada por los materiales cerámicos a torno recuperados en tumba reutilizada (D8) que tendría dos momentos diferenciados:
    – Época Ibérica
    – Época Tardoibérica, hasta tiempos romano-republicanos.

Fase Histórica:

  • Martilla V: materiales superficiales de origen romano-republicano y quizás altoimperiales: sepulturas visigóticas y torre vigía de Martilla de época árabe.

Dólmenes de Sierra Martilla

“… El estadio cultural del animismo, de la adoración de los espíritus, de la fe en las almas y del culto a los muertos ha llegado ya. Pero con la fe y el culto surge también la necesidad de ídolos, amuletos, símbolos sagrados, ofrendas votivas, oblaciones y monumentos funerarios…”.

Los Dólmenes de Sierra Martilla pertenecen a la necrópolis (finales del Neolítico, IV milenio a.C. – Edad del Cobre, III milenio a.C.).

El monumento funerario, de modo singular, aparece excavado directamente sobre la propia roca. Se trata de enterramientos colectivos.

Aparecen diversas tipologías: cámara y corredor; cueva artificial/adaptación de cueva natural; cueva artificia y megalito; fosas simples excavadas en horizontal a ras de suelo; doble y triple cámara.

En su paseo por la zona van a encontrar también diversos carteles-ficha, en los cuales se explican las características y propiedades de diferentes especies representativas de la vegetación mediterránea. Podrán aprender, por ejemplo, que la corteza de la raíz de un chaparro puede servir para teñir de negro su cabello, o el látex que produce el tronco de una higuera, puede hacer desaparecer las verrugas de la piel.


0 comentarios

Deja un comentario