Andalucia Rustica

Buscar más

Yacimientos Arqueológicos de Andalucía

Yacimiento Arqueológico de Tejada la Vieja

Yacimientos Arqueológicos de Andalucía

Yacimiento Arqueológico de Tejada la Vieja

El Yacimiento Arqueológico de Tejada la Vieja se encuentra en el término municipal de Escacena del Campo, provincia de Huelva.

Cronología
SS. VIII-IV a.C

Yacimiento de más de seis hectáreas, rodeado de muralla y próxima a la reserva natural de la Pata del Caballo.

Reflejo de las relaciones fenicio-tartésicas, dan como resultado la aparición de núcleos urbanos. La muralla y el trazado urbano realizados en piedra caliza, destacando también como material constructivo la escoria (fundición de minerales).

Su fundación se vincula a la fundición y reexportación de minerales (plata y cobre), indispensable para la aleación que junto con el estaño dan el bronce.

La ciudad tartésica se levantó a fines del s. VIII a.C. y se abandonó en el siglo IV a.C, aunque, a mitad del siglo V a.C, la crisis minero metalúrgica provocó un cambio hacia actividades más agrícolas.

Edificio Almacén

En las excavaciones efectuadas en 1974-1975 se excavó un edificio cuyas medidas totales son 19,50 x 16,45 m, mientras que de la técnica edilicia cabe destacar el ancho mayor del muro de cierre oeste del edificio, lo que puede venir motivado por la protección ante las arroyadas.

Fue interpretado por sus excavadores como un espacio de almacén. No obstante, podría corresponderse con un edificio multifuncional realcionado con la producción, consumo y ritualidad del vino, por los paralelos con otros edificios bien interpretados, como el caso del localizado en el Área B de Pani Loriga (Santadi, Cerdeña), fechado en el s. V a.C.

El segundo nivel lo ocupa otro edificio, de grandes y potentes muros -llega hasta 1,18 m de espesor- hechos a base de mampostería de granito y lajas de pizarra sin trabajar pero ejecutando una técnica en la que se persigue la horizontalidad de la construcción y con barro como aglutinante. Los cimientos sobresalen hasta 0,30 m, funcionando de este modo como banco corrido. Los materiales cerámicos de este nivel otorgan una cronología entre los siglos VIII-VII a.C.

El tercer nivel es previo a la construcción de los edificios de esta zona y no aporta estructura arquitectónica alguna, pero en su composición hay cerámica a mano y a torno en igual proporpción, fechado en los siglos IX-VIII a.C.

Fuente: Diputación de Huelva | Universidad de Huelva | Ilmo. Ayto. de Escacena del Campo


0 comentarios