Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Yunquera – Ermita de la Cruz del Pobre

Monumentos en Málaga

Ermita de la Cruz del Pobre de Yunquera

No se tienen datos de la construcción de la Ermita de la Cruz del Pobre situada en las afueras del pueblo de Yunquera, junto al cementerio, aunque por una inscripción en la verja de hierro se sabe que fue acabada en 1866. La ermita tiene forma de prisma hexagonal y está rematada con tejado a seis vertientes. El interior de la ermita es abovedado. Y en el único nicho existente, la efigie viejísima, un tanto deslucida por el continuo devenir de los años, de un Cristo decrépito, tan enjuto como una pajuela, de cabeza inclinada y Ermita de la Cruz del Pobre de Yunquerapárpados caídos. Se trata de una de tantas cruces que señalaban las intersecciones de los caminos.

Se ven sus muros robustecidos por ladrillos tan bien encuadernados que hacen del todo un compacto amasijo de gran solidez. Dícese que estas piezas arcillosas, para darles mayor dureza, fueron horneadas exclusivamente en un desaparecido tejar situado en las afueras del pueblo.

Cuenta la historia que cuando los hombres salían del pueblo hacia otro colindante o hacia Málaga, le pedían al Cristo de la Cruz del Pobre llegar bien a su destino, y al volver de daban las gracias. El Cristo Crucificado es objeto de gran veneración entre los yunqueranos.

Es esta ermita otro testimonio más de la religiosidad popular que Yunquera ha conservado, como los nichos y hornacinas distribuidas por todo el pueblo, siempre en lugares de amplia concurrencia: Cruces de calles, esquinas, fuentes.


0 comentarios