Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Zafarraya

Pueblos de Granada

Zafarraya, Poniente Granadino

Zafarraya es una población andaluza situada al sur del Poniente Granadino (provincia de Granada), en el sureste de España. Limita con los municipios granadinos de Loja y Alhama de Granada y con los municipios malagueños de Periana y Alfarnate.

Al parecer el nombre de Zafarraya procede del árabe «Faha-al-ra iyya» (campo de pastores), aunque hay quienes opinan que proviene de «Saiarraya» que significa límite de territorio.

Desde muy antiguo, el hombre se asentó en el Llano o Polje. Los restos neanderthalenses del denominado «Hombre de Zafarraya» (datados en 30.000 años) así lo atestiguan, al igual que los numerosos restos prehistóricos encontrados en el Polje. En el II milenio a.C. llega a esta zona la cultura del Argar con poblados emplazados en sitios de fácil defensa. Un yacimiento argárico se encuentra al sur del Llano, al cual se accede por el camino de Alfarnate.

Fenicios y romanos asentaron en él sus campamentos. Monedas, objetos y restos de antiguas calzadas encontrados documentan su presencia.

En los primeros tiempos de la dominación islámica (mediados del siglo VIII), cuando el príncipe Omeyya Abd al-Rahman (derrotada su familia y muertos todos sus miembros por los abbasidas) huye por el Norte de África y se traslada a al-Andalus, penetra hacia el interior a través del pasillo de Zafarraya.

Este mismo pasillo fue utilizado por los musulmanes en numerosas ocasiones como obligado paso para la recuperación de Vélez y en la reconquista cristiana de Alhama y Loja. Se conservan restos de numerosas torres de comunicación que conectaban la costa con el interior peninsular. Esta zona formaba parte del camino real nazarita, por donde pasaron tantos viajeros árabes entre ellos «Ibn Batuta» en el año 1349.

Tras la conquista cristiana, la dehesa pasó a depender de Vélez-Málaga iniciándose entre ésta y Alhama un largo pleito de siglos.

En 1913 Zafarraya se constituye como villa independiente y, poco después, como municipio.

Monumentos de Zafarraya

Ermita de Nuestro Señor de las Tres Marias
Iglesia de la Inmaculada Concepción
Complejo Arqueológico del Boquete de Zafarraya
Aldea de Ventas de Zafarraya

Polje de Zafarraya

Gastronomía

Sopas cachorreñas, el ajo blanco o el morrete frío, chanquetes de la sierra, la sopa de maimones o los pucheros, cocidos, choto al ajillo, chuletas de cordero o lomo de orza.

Cómo llegar a ZafarrayaErmita

Desde Granada: Salir por la autovía A-92G durante 9.5 Km hasta Santa Fé, toma la salida 229/230/231A/231B hacia Málaga/ Sevilla/ Aeropuerto. Sigue por la A-92 dirección Sevilla. Tomar Salida número 187 Venta del Rayo/Zafarraya.

Desde Málaga: Tomar la autovía A-7/E-15 durante 25.2 Km. Toma la salida 272 hacia Vélez-Málaga/ Torre del Mar/ Costa/ Viñuela/ Colmenar. Continúa por A-356 durante 13.6 Km. Continúa por A-402 durante 12.2 Km.

Distancias

Agrón 45 km
Periana 21 km
Granada 82 km
Ríogordo 36 km
Vélez – Málaga 30 km
Alhama de Granada 22 km
Moraleda de Zafayona 45 km
Villanueva del Rosario 29 km

Zafarraya

Fuentes y Manantiales de Zafarraya

  • El Pilar de Zafarraya
  • Fuente de las Parideras

Sendero Tajo de la «U»

Longitud del trazado: 2,6 km
Duración (ida): 45 min.
Grado de dificultad: Media

Este sendero está ubicado en la vertiente oeste del «boquete de Ventas de Zafarraya» en la Sierra de la Umbría de los Buenos.

Este parte desde el Mirador del Boquete y comienza la subida por la falda de la sierra zizzagueando, por la vertiente oeste del Boquete de Ventas de Zafarraya, realiznado una subida suave, se accede a un pequeño mirador desde el cual se puede observar el polje del Llano de Zafarraya pudiendo ver los tres pueblos que este alberga, este polje es el mas grande de toda España y desde aquí se puede observar la gran belleza que lo atesora con infinidad de terrenos y policromía, se puede observar Sierra Gorda y Sierra Nevada, sigue el sendero por la vertiente norte contemplando el Llano de Zafarraya y toda la Sierra de Loja, se llega al siguiente mirador situado en la cresta de la Umbría de los Buenos en el límite de provincia entre Granada y Málaga, en el cual se divisa toda la Axarquía Malagueña. El Mar Mediterráneo e incluso las montañas de Marruecos, el Poniente Granadino, Sierra Tejeda, Sierra Nevada y la comarca de Alhama Temple.

Este mirador es de una belleza inconmensurable en la que se puede ver inmensidad de fauna y flora y los cambios de paisajes ente el sur (la axarquía Malagueña) y el norte (el Polje de Zafarraya y el Poniente granadino). Siguiendo un poco más por la cresta de la sierra en dirección este se llega hasta la cueva «Orea», que es un túnel excavado por medio natural por donde se ve el otro lado de su entrada.

La longitud de este sendero es aproximadamente de unos 3 kilómetros y una altura a salvar de 300 metros.

Más info: Ayto. de Zafarraya


2 comentarios

  1. JUAN escribio:

    Yo naci en Zafarraya vivo en Girona y visito mi pueblo siempre que puedo, mi nombre Juan Rodriguez Tejada a mi abuelo materno le llamaban EL ZORRO.

    • Antonio escribio:

      Yo vivo en barcelona y también lo visito siempre que puedo.
      A mi padre lo conocían como Antonio rito y a mi también.
      Un afectuoso saludo.