Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Badajoz

Zafra

Pueblos de Badajoz

Zafra

Zafra se encuentra al sur de Extremadura, suroeste de la provincia de Badajoz y está considerada como uno de los municipios más importantes de la provincia.

El municipio limita con sus vecinos de La Lapa, Los Santos de Maimona, Alconera y Puebla de Sancho Pérez.

El poblamiento de Zafra es muy antiguo. Pictogramas prehistóricos, castros del Bronce y villas romanas lo evidencian. Durante el Medievo existió una población junto al castillo islámico del Castellar, que fue tomado en 1241 por las tropas de Fernando III El Santo. En 1394, comienza a formar parte del Señorío de Feria al ser donada al noble Gomes Suárez de Figueroa. Enseguida se convierte en la capital de todos sus dominios por su excelente posición geográfica. Entre 1426 y 1449 se levantó una muralla con la misión de defender y fiscalizar el comercio. Restos son las puertas de Jerez y Badajoz. Cuando alcanzaron el título de Condes de Feria, en 1460, mostraba ya cierto aire monumental: se habían levantado el alcázar señorial, junto a la muralla, y cerca el Monasterio de Santa Clara, como panteón del linaje.

Siendo duques, desde 1567, los Suárez de Figueroa buscaron convertirla en una villa ducal reflejo de su poder y magnificencia. El alcázar se reconvierte en un palacio, se concluye la iglesia mayor que se eleva a Colegial Insigne y se determina la división entre las plazas Grande y Chica.

Entre los siglos XV y XVII, además, se fundaron tres hospitales y nueve conventos fransciscanos y dominicos, a los que se sumó el de carmelitas en el siglo XVIII. Un aspecto histórico reseñable es su carácter de núcleo comercial e industrial, potenciado por las ferias que se celebraban por San Juan desde 1395 y por San Miguel desde 1453. Actividad mercantil y ferial que ha pervivido hasta la actualidad, deparando entre otras recompensas la concesión del título de ciudad en 1882, y el que la Feria de San Miguel, la más longeva de España, se haya hecho acreedora de los galardones de Feria Regional del Campo Extremeño en 1966 y Feria Internacional Ganadera en 1992.

Monumentos de Zafra

  • Plaza Chica
  • Plaza Grande
  • Ayuntamiento
  • Puerta de Jerez
  • La Casa Grande
  • La Vieja Sinagoga
  • Pilar de San Benito
  • Hospital de Santiago
  • La Judería Zafrense
  • Hospital de San Miguel
  • Torre de San Francisco
  • Convento de Santa Clara
  • Colegiata de la Candelaria
  • Convento de Santa Catalina
  • Palacio Duques de Feria / Alcázar
  • Palacete Neoclásico del Conde de la Corte
  • La Puerta de Badajoz y el Convento del Rosario
  • Antigua enfermería del Convento de San Benito
  • Monasterio Dominico de la Encarnación y Mina
  • Casa del Ajimez «Centro de Interpretación las Voces de la Ciudad»

Ayuntamiento. Situado en la Plaza del Pilar Redondo y fue desde el s. XVI y hasta 1824 el antiguo convento de la Cruz de las franciscanas terciarias, en cuyo exterior se observa una interesante puerta con arco carpanel y en el interior presenta un amplio claustro conventual porticado con dos niveles.

Casa Grande. En la calle Sevilla se puede contemplar la fachada de un magnífico edificio civil del s. XVII, con una impresionante fachada con portada adintelada, construida para D. Hernán López Ramírez y hoy utilizada como comercio. Dispone en su interior de un majestuoso patio central, con cincuentra columnas de mármol.

Convento del Rosario. Situado frente a la Puerta del Cubo, fue conocido antiguamente con el nombre de «Convento de la Encarnación y Mina», fundado en 1511 por la señora Doña María Manuel Suárez de Figueroa. Dispone de tres naves y en el interior destaca la magnífica imagen del Cristo del Rosario, de finales del XVI y de gran veneración en Zafra.

Colegiata de la Candelaria. La Iglesia Parroquial de la Candelaria es el edificio más emblemático de la localidad de Zafra, que pasaría a ser Colegiata desde el año 1609. Data su construcción de mitad del s. XVI, en el año 1544, con el patrocinio de los Condes de Feria, D. Lorenzo Suárez de Figueroa y D. Pedro Fernández de Córdoba.

En su interior presenta una sola nave con crucero, donde la bóveda es de crucería estrellada sustentada por arcos de medio punto. Su Retablo Mayor es obra del escultor sevillano Blas de Escobar iniciado en 1656 y finalizado en 1683, observándose en una de sus hornacinas la imagen de la Virgen de la Candelaria.

De los bellos retablos existentes sobresalen el de la Capilla de la Virgen de Valvanera, en estilo barroco de la escuela de José de Churriguera, y el llamado Retablo de Zurbarán o de los Remedios, con varios lienzos del célebre pintor de Fuente de Cantos, Francisco de Zurbarán, pintados en 1644.

Modificación interesante de siglos posteriores ha sido la portada de los pies de la Iglesia, destacando en el exterior su majestuosa torre en ladrillo con dos cuerpos de campana. El templo dispone de un museo de objetos religiosos de gran interés artístico e histórico, donde destaca un admirable Cáliz Rico.

Junto a la Colegiata podemos observar la Capilla de San José, en otro tiempo Sinagoga, que formaba parte de la judería que antaño estuvo ubicada en esta zona de la ciudad.

Colegiata de la Candelaria - Zafra

Monasterio de Santa María del Valle «Santa Clara» (Museo). S.XV. Mudéjar.

El templo del Monasterio de Santa Clara se concibió como el panteón funerario de los miembros de la casa de Feria. En el presbiterio estuvieron hasta el siglo XVIII las urnas de los primeros señores de Feria.

De la primitiva edificación quedan escasos restos, pues el edificio sufrío en el siglo XVII importantes remodelaciones; no obstante, hoy se puede contemplar el presbiterio original del templo, una construcción mudéjar que repite modelos de la qubba islámica que tan gran proyección tuvo gracias al mudéjar en las capillas funerarias, tieen planta cuadrada y se cubre con bóveda de dieciséis paños, en un primer nivel se transforma el espacio en octogonal a través de trompas de aristas y en polígono de dieciséis lados posteriormente por trompas triangulares. Otros espacios monacales conservan importantes realizaciones mudéjares, como es el caso del primer patio de clausura.

Monasterio de Santa María del Valle - Santa Clara

Monasterio de Santa María del Valle

Iglesia de Santa Marina. Fundación de Margarita Harinton para Religiosas Franciscanas. S.XVII

Iglesia de Santa Marina de Zafra

Arco de Jerez del Recinto Amurallado de Zafra construido entre 1426 y 1442. La Puerta de Jerez está cercana a la Plaza Chica y encuadrada en un fondo inolvidable de casas blanqueadas como es el caso de la «callejita del clavel» y una bella capilla dedicada al Cristo de la Humildad y la Paciencia.

Arco de Jerez o Puerta de Jerez - Zafra

Puerta del Acebuche. Fachada intramuros del Palacio Ducal. S.XVII

Puerta del Acebuche de Zafra

Monasterio de Santa Catalina. Fundado en 1500 por Doña Inés de Paula para Religiosas Dominicas. Artesonado Mudéjar. Lugar de predicación de San Juan de Ávila en los años 1.546 – 49.

Monasterio de Santa Catalina

Convento de Santa Catalina de Zafra

Casa del Ajimez «Centro de Interpretación las Voces de la Ciudad». Está situada a pocos metros de la Plaza Chica, convertida hoy en un bello Centro de Acogida del Turista, es un magnífico ejemplo de casa mudéjar del s. XV, que en otro tiempo albergó a las boticas de la ciudad.

Casa del Ajimez "Centro de Interpretación las Voces de la Ciudad"

Hospital de la Salutación o de Santiago. Fundado en el S.XV por los Condes de Feria para enfermos pobres de la población. Primera Residencia en Zafra de los Suárez Figueroa.

Hospital de la Salutación o de Santiago de Zafra

Plaza Chica. Centro comercial durante siglos donde se ubicaban comercios, posadas y fondas, ofrece rincones nostálgicos com «El Arquillo del Pan», donde se halla una capilla barroca con la imagen de la popular «Esperancita», o esculpida en una columna de la plaza una antigua vara de medir castellana de 83 cm. conocida como la vara de Zafra. En otro extremo de la plaza está situado el que fuera Ayuntamiento hasta 1881, de corte neoclásico y construido a mitad del s. XVIII, actual sede de la Escuela Municipal de Música.

Plaza Chica de Zafra

Plaza Grande. Esta plaza con arcos de medio punto, muchos de ellos enmarcados en alfiz soportando dos y tres pisos, está construida sobre el que fuera atrio y cementerio de la antigua Iglesia de la Candelaria. Esta plaza iría creciendo desde el s. XVI y en ella se realizan celebraciones taurinas, hasta convertirse en una bella plaza abierta, auténtico centro neurálgico de la ciudad, lugar de encuentros comerciales y de coio, que alcanza durante la noche un ambiente nostálgico y acogedor.

Plaza Grande de Zafra

Biblioteca Pública Municipal Antonio Salazar

Fuentes y Manantiales de Zafra

Pilar del Duque S.XV

Pilar del Duque - Zafra - Fuentes y Manantiales

Fuentes y Manantiales de Zafra - Pilar - Abrevadero

Pilar de San Benito S.XV

Pilar de San Benito - Zafra - Fuentes y Manantiales

Pilar de San Benito - Zafra

Pilar de San Benito - Zafra - Pilares y Abrevaderos

Gastronomía

Jamones y embutidos ibéricos. Platos de caza. Vinos y licores. Dulces conventuales y caseros. Revuelto de espárragos trigueros. Gazpacho, migas, caldereta, lengua estofada.

Artesanía

Cerámica y alfarería. Manufacturas de cueros. Trabajos de platería, mimbre, dorado de maderas…

Fiestas y Tradiciones

La Feria Regional del Campo y Feria Internacional Ganadera se celebra en los magníficos recintos feriales de Zafra, son continuidad de aquellas ferias medievales iniciadas en el s. XIV.

A finales de septiembre se realizan importantes concursos ganaderos a nivel nacional, que atraen la asistencia de expertos y de numeroso público estremeño y nacional.

Feria de San Miguel. Se celebra en las mismas fechas que las ferias ganaderas, siendo famosas sus corridas de toros que se realizan en una de las plazas taurinas con más raigambre de Extremadura.

Semana Santa. La Semana Santa de Zafra está declarada de interés turístico regional. Durante estas festividades, la importante imaginería segedana que se encuentra en las iglesias y conventos de la ciudad se pueden contemplar en procesión por los bellos rincones de Zafra, que cobran especial atractivo el Miércoles Santo y la madrugada del Jueves al Viernes Santo.

Domingo de Cuasimodo. El primer domingo después del de Resurrección y en la cercana Ermita de Belén, se celebra esta popular romería.

De la Luna al Fuego. Declarada de interés turístico de Extremadura, «De la Luna al Fuego» se celebra anualmente durante el mes de junio, consiste en varios proyectos de recreación ambiental y festiva de la ciudad de Zafra durante los siglos XVI al XVIII, cuando un destacado grupo de personajes ilustres entre los que destacan humanistas, comerciantes o intelectuales de la localidad como el ajedrecista Ruy López de Segura tuvieron gran relevancia y repercusión en la sociedad de la época.

Distancias

La Lapa 10 km
Badajoz 73 km
Burguillos del Cerro 19 km
Puebla de Sancho Pérez 4 km
Los Santos de Maimona 5 km

Senderismo en Zafra

Ruta Señorío de Feria

Descripción

El itinerario está diseñado para realizar la ruta a pie y en coche, en un recorrido por los valores históricos, ambientales y patrimoniales de la zona. La ruta a pie por el Señorío de Feria discurre por el Corredor Ecofluvial intercomarcal Río Guadajira, atravesando espectaculares parajes, como las cuevas de Alconera y la sierra de María Andrés (ambos declarados Lugares de Interés Comunitario), y entornos agrícolas de gran singularidad y belleza.

Está dividida en ocho etapas y permite conocer, además del patrimonio histórico y cultural que perdura del antiguo señorío, los distintos paisajes de la zona, tierras de cultivo, dehesas, sierras o ríos, en un viaje de tres jornadas por algunos de los rincones más hermosos de Extremadura.

Desde el punto de vista del paisaje, podríamos describirla como una gran extensión de tierras rodeadas por una zona de sierras que sirvieron de defensa y refugio a los antiguos moradores que la habitaron. En la actualidad da cobijo a numerosas aves y a una ganadería extensiva basada en el cerdo ibérico.

La ruta también está diseñada para practicarla en coche, a través de las carreteras comarcales que unen las poblaciones que se incluyen en la ruta y los itinerarios o paseos planteados en cada una de las ocho localidades. Localidades que vienen caracterizadas por la sobriedad y la calidez de sus innumerables rincones, conjuntos que conforman una gran uniformidad cromática, poco alterados y de un particular encanto.

En definitiva, una puerta abierta al viajero deseoso de conocer un rico patrimonio natural y artístico y, a la vez, disfrutar de una belleza excepcional, donde poblaciones como Zafra y Feria le confieren al recorrido un valor especial al ser núcleos con un marcado carácter monumental, declarados conjuntos Históricos-Artísticos.

ETAPA 1 : ZAFRA – ALCONERA

Iniciamos el recorrido por esta ruta realizando un paseo por la histórica localidad de Zafra, estableciendo como punto de partida el Centro de Interpretación de los Conjuntos Históricos de Extremadura (que integra también el albergue de la Vía de la Plata), situado en la antigua enfermería del Convento de San Benito. Seguimos por la avenida de la Fuente del Maestre y llegamos a la avenida Campo del Rosario donde se encuentra el Convento del Rosario, fundado en 1511.

Al final de la calle encontramos la Puerta de Jerez, restos de la muralla urbana, y entrando en la calle Jerez un trozo de la calle de ronda, llamado Callejita del Clave. En este punto la calle cambia su nombre por el de Fernando Moreno Márquez, continuamos recto hasta llegar a una rotonda, seguimos de frente para atravesar la calle Mártires hasta llegar a la carretera que abandona Zafra dirección Burguillos del Cerro. La cruzamos para situarnos en un pilar, desde este punto caminamos paralelos a la carretera hasta pasar el parque y encontrar a nuestra izquierda la calle Belén.

Al final de la misma encontramos una bifurcación de caminos, por la izquierda continúa la Vía de la Plata, y por la derecha sale el camino que lleva a la ermita de Belén. Tomamos este último camino (Ruta del Camino Colorao) y cruzamos la carretera de Burguillos para continuar recto unos metros, giramos a la derecha por el primer camino que encontramos, dejando la ermita de Belén a la izquierda. Este camino nos llevará por la margen derecha de la ribera de Zafra, poblada de antiguos molinos harineros. En el km 2 giramos a la izquierda y cruzamos la ribera de Zafra, mientras la ruta continúa recto comenzando el ascenso a la Sierra del Castellar por el Camino Colorao. Coronaremos la sierra a 580 metros de altitud, desde donde tendremos unas inmejorables vistas de Zafra y Alconera.

Tras coronar la sierra en el km 3 comenzaremos un pequeño descenso que en 1.5 km nos hará bajar desde los 580 hasta los 460 metros de altitud. Finalmente y tras un pequeño repecho llegaremos a la localidad de Alconera.

Embalses de Zafra

Más info: Ayto. de Zafra

Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana; de la primera no estoy muy seguro.
Albert Einstein


0 comentarios