Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Zagra

Pueblos de Granada

Zagra

El municipio de Zagra limita con los municipios de Algarinejo y Loja, estando muy próximo al Pantano de Iznájar. Esta población se halla situada al pie de una alta colina en cuya cima todavía pueden verse los restos de un antiguo castillo desde el que se goza de magníficas vistas.  Su origen, como tantos otros del sur español, es árabe. El mismo nombre procede de la palabra «sajra», que significa peña o tajo.

La actividad económica fundamental es la agricultura: el olivar ocupa casi la totalidad del municipio, exceptuando el núcleo urbano.

Su nombre, que procede del árabe, significa frontera. Este espacio, a caballo entre las comarcas de los Montes granadinos y Loja, fue escenario, como todos tantos otros lugares del Poniente Granadino, de los encarnizados enfrentamientos entre los musulmanes del reino nazarí y las tropas cristianas de los Reyes Católicos en los últimos momentos de la Guerra de Granada.

Monumentos / Qué ver y visitar

Iglesia Parroquial de San Lorenzo (siglo XVIII): Construida por los pobladores castellanos en un extremo de la localidad en el siglo XVIII, sufrió una reedificación en el año 1970 debido a su estado de deterioro.

Ermita del Resucitado y Santa Bárbara

Restos fortificados de la peña.

Complejo Arqueológico de la Algarbe

Urbanismo

Casco urbano singular.
Ventorros de Zagra.

Gastronomía del municipio

Se elaboran calderetas de choto y embutidos caseros. De recetas destacan la sobrehúsa y la porra. Y entre sus postres cabe destacar los rosquetes, los roscos de viento, el piñonate y los borrachuelos.

Fiestas y Tradiciones

  • Procesión de la Virgen de las Roscas y Carnaval (febrero)
  • Semana de la Mujer Trabajadora (semana del 8 de marzo)
  • Romería de San Marcos (25 de abril)
  • Día de la Cruz (2 al 4 de mayo)
  • Romería de San Antonio (13 de junio)
  • Fiestas patronales en honor a San Lorenzo (10 de agosto)
  • Feria Grande (septiembre)

Cómo llegar

Salir de Granada. Tomar A-92 en dirección: MálagaSevilla – Aeropuerto. Seguir dirección: Málaga – Sevilla. Pasar cerca de Fuensanta y Loreto. Tomar la salida en dirección: Salida 193, A-4154 – Loja. Atravesar Loja. Continuar en: A-4154. Atravesar Ventorros de San José y seguir hasta Zagra.

Distancias desde Zagra

Loja 18 km
Salar 27 km
La Viña 4 km
Iznájar 34 km
Granada 73 km
Milanos 30 km
Huétor Tájar 31 km
Villanueva de Mesía 36 km
Moraleda de Zafayona 39 km

Fuentes y Manantiales de Zagra

  • Fuentefría
  • El Lavadero
  • Fuente Lino
  • Fuente Leandra
  • Pozo de Mahogo
  • Fuente La Casilla
  • Fuente de la Plaza
  • Fuente de la Encina
  • Fuente la Caramela
  • Manantial de las Pilas

Senderismo

Ruta Turística Río Pesquera en el poniente granadino
Tramo: Zagra 2

Iniciamos la ruta a la salida de Zagra, en dirección a Las Rozuelas (Anejo de Loja) en la zona norte de la Comarca del Poniente Granadino.

Dejamos atrás Zagra, presidido por El Tajo, un castillo de la época musulmana que constituye la última frontera de Al-Anddalus, un pueblo con mucho encanto que invita a pasear por sus calles, conocer a sus gentes y probar su rica y variada gastronomía regada por un aceite exclusivo de esta zona y que cuenta con innumerables premios y reconocimientos.

Al mirar al frente, entre olivares y encinas se puede divisar el Cerro de la Cruz, un mirador desde el cual se puede contemplar la belleza de uno de los pueblos con más historia del Poniente Granadino, Zagra.

Dejaremos atrás la carretera principal para dirigirnos a la derecha hacia un sendero que nos llevará a diversos cortijos y que desembocará en la zona conocida como El Barrancón, paraje natural característico por ser el nexo de unión del barranco de los naranjos, el barranco de las Rozuleas y el barranco de las Minas.

Entre sendero y sendero nos acompañará una vegetación típica del bosque mediterráneo, con preciosos mantos de olivares entre los que se mezclan las encinas, bancales, huertos y acequias, apreciando costumbres agrícolas muy características de esta zona. Todo ello lleno de un impresionante paisaje pintoresco, variado y lleno de de colorido.

Mirador Cerro de la Cruz

Se encuentra usted en el Mirador del Cerro de la Cruz, promontorio rodeado de bosque mediterráneo desde el que se puede contemplar en toda su extensión el caserío blanco de Zagra y desde aquí divisar una vista de 360 grados sobre esta parte de Andalucía.

La vista nos llevará a divisar inmensos campos de olivos entre los que aparecen parcelas verdes de cultivos de cereal y espárragos entre lomas, sierras y barrancos. Toda la grandeza del paisaje agrario de esta tierra antigua, donde tantas civilizaciones dejaron su huella y que se mantiene viva gracias al esfuerzo de las gentes.

Desde el Mirador Cerro de la Cruz se pueden divisar diferentes puntos de tres provincias (Granada, Málaga y Córdoba). Destaca desde aquí la vista del Pantano de Iznájar, el mayor embalse de Andalucía.


0 comentarios

Deja un comentario