Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Huelva

Zufre

Pueblos de Huelva

Zufre

Zufre está situado al nordeste de la provincia, en el límite con la provincia de Sevilla, dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad y que ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, predominantemente, de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde cursan numerosos arroyos, conformando un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo.

Su casco urbano, de características similares a los del resto de la sierra, resulta un conjunto de gran belleza , lo que le ha signíficado su catalogación como Bien de Interés Cultural, así como a la Iglesia de Sta. María, la Ermita de Sta. Zita, el Humilladero de S. Sebastián y el precioso Ayuntamiento. Desde su plaza-mirador se domina una espléndida panorámica del Embalse de Zufre.

Su denominación procede del árabe Sufre o Sutefie, que significa tributo. Este origen árabe lo encontramos en el trazado de sus calles, estrechas y sinuosas.

Tras la reconquista cristiana se constituyó en alquería de Tejada, junto con Paterna y Escacena. En el s. XIII ocupó una de las dos vicarías creadas tras la restauración de la Diócesis de Sevilla.

Es el tercero más extenso de la provincia, con un territorio amplio, montuoso y muy desigual. Los extensos bosques proporcionan recursos como maderas y corcho, leña, carbón, pastos y bellotas.

El ayuntamiento pretende incentivar el desarrollo local buscando iniciativas y capitales para invertir. Actualmente el turismo rural se abre como una oportunidad par este desarrollo. En Zufre es frecuente el alquiler de casas en verano.

Existen ricos cotos de caza mayor y menor.

Pantano de Aracena

Monumentos de Zufre

Conjunto histórico-artístico.

Iglesia de Santa María.

Ayuntamiento. En su interior se encuentran dos sillones tallados en piedra del Tribunal de la Santa Inquisición.

Ermita de Santa Zita.

Ermita de Nuestra Señora del Puerto.

Puente.

Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, siglo XVI. Contiene elementos góticos y renacentistas.

Yacimientos Arqueológicos

Restos de muralla almohade.

Urbanismo

Casas, siglos XVI-XVIII.

Paseo de los Alcaldes.

Plaza de toros.

Fuente.

Árboles Singulares de Zufre

  • Encina del Jarrama
  • Algarrobo de El Tejar
  • Alcornoque de El Palancar

Gastronomía de Zufre

Destaca el guiso de menudo, gazpacho con asaduras, embutidos y los guisos de pescado, que pescan en el propio pantano de Zufre, y que lo hacen de una forma tradicional.

En repostería los pestiños y tortas de chicharrones.

Cómo llegar a Zufre

Salir de Huelva en dirección: San Juan del Puerto – Trigueros. En los alrededores de San Juan del Puerto, girar a la derecha: N-435 en dirección: Trigueros – Badajoz. Continuar en: A-493. Atravesar Valverde del Camino. Continuar en: Carretera de Zalamea. Continuar en: N-435 y pasar cerca de El Pozuelo. En los alrededores de Zalamea la Real, girar a la derecha: A-461. En los alrededores de La Granada de Rio-Tinto, tomarHV-5011. Seguir hasta Zufre.

Distancias

Nerva 40 km
Sevilla 78 km
Huelva 104 km
Aracena 25 km
La Nava 47 km
Cortegana 53 km
Fuenteheridos 36 km
Cañaveral de León 42 km
Higuera de la Sierra 12 km


0 comentarios