Andalucia Rustica

Buscar más

Parques Naturales de Andalucía

Zuheros – Cueva de los Murciélagos

Parques Naturales de Andalucía

Monumento Natural Cueva de los Murciélagos – Zuheros

El Monumento Natural Cueva de los Murciélagos se encuentra a unos 4 km de la localidad cordobesa de Zuheros.

Nos encontramos ante la puerta de la CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS, la altitud sobre el nivel del mar son 980m., y concretamente estamos en la cara Norte del Macizo de Cabra, perteneciente a las Sierras Sub-béticas, (Cordillera Bética), que se formaron hace unos 55 millones de años al igual que Los Alpes y Los Pirineos.

El origen Geológico de la cueva se debe a fenómenos naturales y a reacciones químicas de las rocas CALIZAS con el agua así como a la erosión mecánica del viento y el agua, que van desgastando y ampliando las fisuras y grietas.

Después de uno o varios CATACLISMOS NATURALES, las piedras calizas quedaron fracturadas. Por estas fracturas, el agua al pasar, forma Bicarbonato Cálcico que se disuelve muy fácilmente dando lugar a oquedades y galerías que se ensanchan por las corrientes de agua y aire que circula por ellas. (Erosión mecánica).

Pero la Cueva de los Murciélagos aún sigue viva, se siguen formando las estalactitas y estalagmitas, al igual que hace muchos millones de años, lo que desembocó en el estado de la Cueva que ahora podemos apreciar.

La Cueva de los Murciélagos, presenta un recorrido de unos 800 m, entre la CUEVA GRANDE y la CUEVA CHICA (las dos entradas). El desnivel entre la primera y la SALA DE LAS FORMACIONES es de 70m. Las temperaturas medias en la entrada oscilan entre los 22 y 24ºC y en el interior van desde los 15 a los 17ºC, que permanecen constantes a lo largo de todo el año. El grado de humedad ambiental es alto, aproximadamente del 80%, variando éste según el clima exterior.

Otra característica de esta Cueva, debido a la presión atmosférica que varia con respecto a la exterior, es la formación de corrientes de aire, debido también a sus dos entradas, lo que provoca que el aire más frio salga por la boca que se encuentra más baja (cueva chica).

El recorrido que comienza por la cueva grande, nos muestra en primer lugar el Vestíbulo con grabados paleolíticos, se sigue por el Paso del Jubilado o Pasillo, donde se han realizado las excavaciones, desde los años 90. Se accede después al Corredor de las Pinturas, donde debemos destacar representaciones esquemáticas de cabras y del ídolo-oculado. De aquí se desciende a la Sala de las Formaciones (lugar más bonito de la Cueva) en el que resaltan las estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas y gours (charcos) y un esqueleto humano enterrado allí hace unos 4200 años a.C.

Comienza el ascenso con formaciones muy bellas en forma de  “racimos de uva” y posteriormente se accede a la Sala del fémur, llamada así por la presencia de un fémur ya cementado. A continuación, el Caracol, da paso a la Rampa, que comunica con el Paso del Jubilado o Pasillo desde donde se accede a la Sala de la Celosía o de la Campana. Otra zona amplia y de gran belleza, conduce a la Sala de los Estratos o de los Murciélagos (sector excavado en 1962 y 1969). Ya falta poco para la salida, lo demuestra la bajada de la temperatura y la corriente de aire frio, solo queda la Cueva Chica, (de menor tamaño que la boca de entrada), desde la que se sale al exterior.

Visita altamente recomendada.

Monumento Natural Cueva de los Murciélagos de Zuheros


0 comentarios