Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Cordoba

Zuheros Sendero Río Bailón

Senderos en Cordoba

Zuheros Sendero Río Bailón, Sierras Subbéticas

Tipo de Trazado: Lineal
Longitud del Trazado: 11,8 Km.
Duración (ida): 5 Horas
Grado de Dificultad: Media

Zuheros Sendero Río Bailón. El inicio del recorrido lo indica la bella panorámica del pueblo de Zuheros, que contemplará entre la entalladura del Cañón del Charco Hondo. Le impresionará este recorrido que va trazado junto al río Bailón por el acusado contraste entre plenitud y pendiente, y la amplitud del paisaje que se contempla. El cauce del río, dada la planicie por donde discurre La Nava, dibuja varias revueltas. Especialmente hermoso es el contraste de vegetación presente en la época otoñal, en donde los colores rojizos, pardos y ocres de las hojas de arces y comicabras, resaltan sobre el verde de las encinas y el amarillento de los quejigos.

Los abundantes roquedos ofrecen un refugio idóneo para aves, como las rapaces, adaptadas a este tipo de medio. El búho real, el halcón peregrino y el buitre son sus huéspedes mas destacados al igual que las abundantes y ruidosas grajillas y chovas piquirrojas.

Más adelante llegara a la Fuente de la Mora. Desde allá podrá observar las numerosas cuevas y oquedades, fruto de la erosión, que forman las abruptas laderas del valle del río Bailón. Destaca por sus dimensiones la Cueva del Fraile, llamada así por la forma a la que se asemeja la roca que se encuentra en su umbral de entrada.

Aguas arriba, se encuentran Las Chorreras, donde el arroyo de La Fuensaca se escurre entre las rocas con gran belleza en su caída. Estas navas o “poljes” se originan mediante un proceso conocido como “karstificación”, que da lugar a zonas bajas y muy llanas, de contorno irregular y que se sitúan entre zonas montañosas. Sus terrenos poseen una gran fertilidad agrícola, siendo especialmente aptas para el pastizal ganadero. Si esta atento podrá observar algunas superficies empedradas de contorno circular en el camino.

Zuheros Sendero Río Bailón


0 comentarios