Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Zújar

Pueblos de Granada

Zújar, Altiplano Granadino

El municipio de Zújar está situado entre las cordilleras subbéticas, en el denominado Altiplano Granadino. Su peculiar orografía se configura por su situación entre la Sierra de Baza al sur, la Hoya de Baza y la Sierra del Pozo al norte. La Villa de Zújar se encuentra en las faldas del Cerro Jabalcón, un monte aislado que alcanza una altitud de 1.496 m.

Zújar limita con los municipios vecinos de Cortes de Baza, Baza, Freila, Cuevas del Campo y con Pozo Alcón de Jaén.

El término municipal presenta un conjunto de altiplanicies horadadas por la lenta acción del agua, que han conformado una red de barrancos y ramblas que descienden hacia el cauce del río Guadiana Menor, desde la derecha (estribaciones de la sierra del Pozo) y desde la izquierda (llanuras y estribaciones de la Sierra de Baza). En la actualidad este cauce está ocupado por el embalse del Negratín, confluencia de los elementos orográficos e hidrográficos del término municipal.

Su origen debe remontarse a la época de los romanos. Aparece como Hactara en el Itinerario de Antonino. Desde entonces ya se aprovechaban sus aguas termales.

En el siglo XIII, Sujayra, será una avanzada nazarí contra el Adelantamiento de Cazorla. Ofreció una fuerte resistencia a la conquista por los Reyes Católicos, cediendo al fin con una honrosa capitulación.

Participó activamente en el levantamiento general de los moriscos de 1568. Tras la derrota de los sublevados y el destierro, en el 1570, de los moriscos será repoblada con colonos cristianos procedentes de Castilla y Galicia. Todavía existe un extenso barrio de cuevas construido, posiblemente en el siglo XVI, por parte de la población morisca expulsada que regresó furtivamente.

Monumentos

Torre de los Morrones
Iglesia Parroquial de la Anunciación

Yacimientos Arqueológicos

Cerro Jabalcón (arte rupestre y Neolítico-bronce).
Restos romanos de los Baños de Zújar.

Urbanismo

Baños de Zújar o Benzalema (antiguo balneario y manantial).
Barrio de cuevas de Los Moriscos.
Puente (1556).

Presa del Negratín

Gastronomía de Zújar

Sus platos más representativos, representan un origen de raíz castellana, aclimatados alas condiciones del reino de Granada, resaltando aquellos que se relacionan con la matanza del cerdo (olla de matanza, migas de matanza) y un sinnúmero de guisos populares (gurupina, gachas, gachas-tortas, guisados, estafados, potajes, etc.).

La forma tradicional y casera de las carnes en adobo o en salsas a base de almendras, las fritadas con los productos veraniegos, etc. se suma a la gran variedad del
consumo de la carne de cerdo, lo que ha provocado una gran diversidad de embutidos caseros (chorizos, morcillas, longanizas, salchichones, carne embuchada, butifarras, blanquillos, etc.) y al consumo bien a la brasa, bien fritos, de este tipo de carne.Mención especial merece el vino de la tierra.

Durante el siglo XIX existió una gran extensión de vid en las tierras de secano, produciéndose gran cantidad de vino. Tras la filoxera, desapareció la actividad comercial vinícola y sólo subsistió la producción de vino destinada al autoconsumo. Es un vino recio, que se consume joven, algo afrutado y que, según la procedencia, puede alcanzar una gran graduación.

Su repostería, de gran aceptación en la comarca, se basa en el aceite, la almendra y la harina. Se encuentran distintos tipos de roscos (de vino, fritos, de aguardiente, de loja,etc), tortas de chicharrones, hojaldres, y una selecta y casera producción de productos de bollería.

Cómo llegar

Salir de Granada. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: Armilla – Motril. Seguir dirección: Salida 118 – A-92 – Almeria – Murcia – MálagaAlgeciras – N-432 – Córdoba – Aeropuerto. Seguir dirección: Almería – Murcia. Continuar en: A-92. Tomar la salida en dirección: Salida 295 – Baza – Murcia. Tomar A-92N. Tomar la salida en dirección: Salida 335 – Zújar – Cuevas del Campo – Pozo Alcón. Seguir indicaciones hasta llegar a Zújar.

Distancias

Freila 7 km
Baza 12 km
Gor 30 km
Caniles 20 km
Guadix 51 km
Granada 100 km
Benalua de Guadix 53 km
Cuevas del Campo 18 km

Fuentes y Manantiales de Zújar

  • Caño Jorge
  • Caño Cuartel
  • Caño Molinillo
  • Fuente Grande
  • Baños de Zújar
  • Caño de la Sima
  • Caño del Abatel
  • Caño del Puente
  • Caño Mentidero
  • Las Tres Fuentes
  • Caño de la Barbera
  • Caño de San Leandro
  • Fuente del Lavadero
  • Fuente de la Alfaguara
  • Manantial la Alcanacia
  • Fuente de las Doncellas

0 comentarios