Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

zurgena

Pueblos de Almeria

Zurgena – Valle del Almanzora

Zurgena está situado en la cuenca baja del Almanzora, entre ricas huertas de cítricos y frutales regadas por el río, y dividido en dos partes por el mismo río. Su especial topografía le proporciona un perfil especial y poco uniforme pero de aspecto cuidado y limpio. Sobre todo el conjunto sobresale la Iglesia Parroquial.

La población se encuentra dividida por el río Almanzora, en cuya orilla izquierda queda la Alfoquía o barrio de la Estación, y en la derecha la población antigua, situada sobre una colina. El río riega su término, convirtiéndose esta zona en un auténtico vergel de frutales, en su mayoría cítricos. Además de contar con las aguas del Almanzora, Zurgena cuenta con las ramblas del Agua, las Cobaticas, Agua Arriba y los pozos Calderón, Seco y Tío Segura. Los cultivos de Zurgena eran de 350 fanegas de tierra de riego arbolada, 500 de secano y 1.500 olivos, y se criaban 100 onzas de simiente de seda. Zurgena posee algunas industrias de metalurgia y construcción y una importante industria de manufacturación de mármol, que se extrae de las canteras del municipio.

En esta población, al margen del núcleo urbano, existen algunos caseríos denominados: Alfoquía, Almajalejo, Cañales, Carasoles, Cucador, Llanos, Los Mencaones y Palacés, así como las cortijadas que llevan por nombre Fuente del Pino y Lomas del Ganado. Son muy escasos los datos de los que se disponen sobre la historia de esta población, debido a la pérdida del Libro de Apeo y Población.

Los pocos topónimos medievales que conocemos nos los proporciona el Censo de Ensenada: Cañada de Dacebucar, pagos de Calafa, Hamarche, Thamarchete y Alfoquía y el caserío de Almajalejo. Este último sigue siendo caserío; la Alfoquía se ha transformado en el núcleo de población más importante y moderno del término. Cucador y Palacés son otros dos topónimos supervivientes. Desde el punto de vista eclesiástico, Zurgena siguió siendo un anejo de Huércal-Overa hasta 1525. En el mencionado año Zurgena se erigió en parroquia. La iglesia se construyó durante el pontificado del obispo don Antonio Corrionero.

Monumentos de Zurgena

Iglesia de la Asunción. Estilo mudéjar.

Capilla de Jesús Nazareno.

Yacimientos Arqueológicos

Cueva del Llano de las Eras.
Restos del Argárico.

Gastronomía de Zurgena

Embutidos. Potaje de calabazas, de trigo y potaje de tortas de bacalao. Caldo de pescado con aletría. Gurullos de conejo. Pelotas de maíz. Perdiz en guiso. Choto al ajillo.

Dulces: Alfajores de almendras. Empanadillas rellenas. Cuajao de almendras.

Cómo llegar a Zurgena

Salir de Almería. Tomar Carretera de Granada. Atravesar Huércal de Almería. Seguir todo recto. Tomar la carretera nacional N-340 en dirección: Huércal de Almería – Almería – E-15 – N-340 – Nijar – Murcia. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-92A en dirección: A-92 – Benahadux – Guadix. Travesía de Benahadux. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: A-92 en dirección: Guadix – Granada. Tomar la salida en dirección: Salida 376 – N-340a – Tabernas – Sorbas. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: N-340A en dirección: Sorbas – Tabernas. Pasar cerca de Tabernas. Girar a la izquierda: A-1100. Girar a la izquierda: Camino Viejo de Almería. Atravesar Uleila del Campo. Pasar cerca de El Pilar y llegar a Zurgena.

Distancias desde Zurgena

Albox 12 km
Almería 91 km
Lubrín 19 km
Antas 20 km
Cantoria 21 km
Albánchez 29 km
Olula del Río 28 km
Huércal Overa 14 km
Cuevas del Almanzora 21 km

Fuentes y Manantiales de Zurgena

  • Fuente del Cura
  • Fuente Llanos del Peral

0 comentarios

Deja un comentario